Blog » 3 datos importantes sobre el certificado de libertad y tradición

3 datos importantes sobre el certificado de libertad y tradición

3 datos importantes sobre el certificado de libertad y tradición

Cuando estás comprando un inmueble usado, ya sea para tu primera vivienda o una inversión a través de nuestro crédito de libre inversión con garantía hipotecaria, debes tener clara la procedencia de dicho inmueble, la situación legal y financiera en la que se encuentra antes de adquirirlo.

El certificado de libertad y tradición es un documento que te permite asegurarte del estado actual del inmueble que quieres adquirir y su historia. De esta manera podrás evitar posibles posibles sorpresas o contratiempos  al momento de realizar su compra.

Los certificados de libertad y tradición son como la hoja de vida del inmueble: se registran todas sus características y limitaciones,así como el historial de propietarios, en caso de que haya sido vendido en otras ocasiones.

Si piensas adquirir el inmueble, el certificado de libertad y tradición puede darte información valiosa como:

 

Información del inmueble:

Puedes verificar el número de matrícula inmobiliaria, la ficha catastral y el tipo de inmueble, es decir, si se trata de uno rural, urbano, urbano sometido a propiedad horizontal, desenglobe o si el predio o inmueble pertenece a uno de mayor extensión.  Esto te ayudará a tener mayor claridad sobre el tipo de inmueble que estás adquiriendo.

 

Información de los propietarios:

Podrás conocer el historial de propietarios que ha tenido el inmueble, cuántas veces ha sido vendido anteriormente ya que con el certificado de libertad y tradición también podrás verificar la cantidad de propietarios actuales.

 

Situación jurídica:

Con el certificado de libertad y tradición, podrás consultar si el inmueble se encuentra en alguna situación jurídica o financiera que pueda limitar la venta del mismo, como puede ser el caso de un inmueble que se encuentra embargado. Igualmente, podrás encontrar si tiene afectación a vivienda familiar, patrimonio de familia, hipoteca, y en general, con la información incluida en el certificado puedes conocer cualquier impuesto o limitación al dominio que exista sobre el inmueble.

 

IMPORTANTE:

Si el inmueble está embargado no puede ser comercializado; si el inmueble está actualmente hipotecado a favor de una entidad financiera, debes tener claridad sobre el proceso, pues la entidad financiera puede hacer uso de su derecho de persecución y preferencia, y podría acarrear sanciones tanto a quien haya hipotecado el inmueble como a quien lo compra en estas condiciones.

Toda esta información está alojada en el certificado de tradición y libertad, que funciona como documento público que puede ser consultado y expedido a favor de cualquier persona que lo solicite. Al ser público puede ser entregado a cualquier persona que vaya a realizar algún negocio jurídico o transacción sobre el inmueble.

Recuerda que el certificado de libertad y tradición es expedido por la Superintendencia de Notariado y Registro, en la oficina de registro de instrumentos públicos donde se haya realizado el registro. Si no tienes acceso a esta ubicación, la Superintendencia de Notariado y Registro dispone de diferentes medios y facilidades de pago para la expedición del certificado, puedes incluso realizar su pago y adquirirlo por Internet.

Si necesitas financiación para adquirir el inmueble en el cual estás interesado, puedes obtener más información en Acercasa acerca de nuestro crédito de libre inversión con garantía hipotecaria.

 

CONTÁCTANOS:

 

Teléfono: +57(1) 5897048

www.acercasa.co

Fuentes: https://www.notaria19bogota.com/importante-certificado-libertad-tradicion/

http://www.finanzaspersonales.co/ahorro-e-inversion/articulo/como-sacar-el-certificado-de-tradicion-y-libertad/71666