fbpx
En Acercasa queremos apoyar el crecimiento de los colombianos.

¿CÓMO AHORRAR PARA MI CASA PROPIA?

¿CÓMO AHORRAR PARA MI CASA PROPIA?

“Ya no quiero pagar más arriendo”, “Quiero vivir en lo mío”, “Los arriendos están costosísimos hoy día —Eso es cierto, más con esa reforma tributaria—”. Son quizás algunas de las frases que has dicho por no tener tu vivienda propia. Y es que lo sabemos, tener vivienda propia no es nada fácil. Pero bueno, por nuestra sangre corre la “berraquera” de nuestros antepasados. Ahora, lo primero que nos dice cualquier constructora es que debemos tener el valor de la cuota inicial, que, usualmente, es del 30 por ciento del valor de la vivienda. ¿Cómo ahorramos?

Si no tenemos el dinero, lo ideal es abrir una cuenta de ahorros y ponerse una meta. Sí, hablo de esas metas que hiciste en diciembre para este año. Piensa cuánto debes ahorrar dependiendo del valor de la vivienda. Abre tu cuenta y empieza mes a mes a depositar en ella. De ser posible, deposita un poco más de lo que tenías planteado. Al final de tu ahorro programado, tendrás un poco más de lo que ahorraste, puesto que los bancos te darán intereses sobre tu dinero. Es mejor que tenerla debajo del colchón ¿Verdad?

Bueno, nos dirás que es imposible ahorrar con las deudas que tienes, los gastos del día a día y esos “lujos” esporádicos que nos damos, pero necesarios.

Lo primero es poner en orden tu casa. Pagar tus deudas es prioridad. Así sabrás cuánto realmente tienes, tendrás una vida crediticia mejor y podrás destinar el dinero que debías, para una inversión: tu casa.

Lo segundo, los gastos del día a día. Esos gastos fijos que nos ponen a pensar. Por ejemplo: “Toca pagar el recibo de la luz y subió”. Puedes ahorrar ahí también. Asegúrate de que tengas bombillas ahorradoras, no dejar conectados tus cargadores del celular y electrodomésticos que no usas. Verás un ahorro en la factura que podrás destinar a tu cuenta de ahorro programado.

Lo tercero, los “lujos” poco usuales, pero necesarios. Decirte que no salgas a cine, que no vayas a comer en restaurante, que reduzcas los gastos de tu móvil, seguramente es una pérdida de tiempo. Eso seguro muchos no lo hacemos. Lo que si puedes hacer es buscar economía. Por ejemplo, si vas a ir a cine puedes ir un miércoles que es a mitad de precio o un domingo en horas de la mañana encontrarás muy buenos precios. Comer en un restaurante que ofrece lo mismo a un precio inferior, además que seguro esto te ayudará con la dieta. Tercero, busca planes más económicos para tu celular en diferentes operadoras.

¿Ves que hay formas en las que puedes ahorrar para tu casa propia? No es imposible, realmente es de disciplina y perseverancia. Al fin y al cabo, esto tomará tiempo, pero los resultados serán espectaculares.