banner-credito-vivienda-acercasa

Contáctanos a través de:

  • Nuestro canal telefónico 5897048 en Bogotá
  • En la línea 01 8000 936 936 en el resto del país
  • Nuestro chat ubicado en la página web www.acercasa.co
  • Correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nuestros Asesores te ayudarán con la información que necesitas.

En Acercasa ofrecemos las siguientes líneas de crédito:

  • Crédito de Vivienda VIS y No VIS en UVR
  • Crédito de Vivienda VIS o No VIS en PESOS
  • Crédito de libre inversión con garantía hipotecaria en PESOS

Un crédito individual para vivienda, corresponde al préstamo que ha sido entregado a una o varias personas naturales y puede tener como destino únicamente: i) la compra de vivienda nueva o usada, ii) la construcción de una unidad habitacional en sitio propio, iii) la reparación, remodelación, subdivisión o mejoramiento de vivienda usada.

No necesariamente, ya que podemos hacer una evaluación financiera de los deudores y recomendar un cupo máximo de crédito.

En la evaluación de la solicitud tendremos en cuenta todos los factores que nos ayuden a entender tu capacidad de pago, tu comportamiento de crédito histórico y la calidad del inmueble que quieres comprar.

Si, la información de las centrales de riesgo es una herramienta que nos ayuda a conocer el comportamiento histórico de crédito de nuestro futuro cliente, en este se incluyen todas las obligaciones que tengas con el sector financiero, real y cooperativo.

La ley de vivienda (ley 546 de 1999) establece unos límites orientados a evitar que las personas se endeuden demasiado. La ley no permite créditos hipotecarios de vivienda que le representen al deudor cuotas de más del 30% de los ingresos del grupo familiar que solicite el crédito. La Ley también define que el valor del crédito será de máximo el 70% sobre el valor del inmueble para vivienda NO VIS. Para VIS el límite es el 80%. En Acercasa, prestamos hasta el 70%, tomando como base el menor valor entre el precio de compra del inmueble y el avalúo comercial, para definir el valor máximo que podemos financiarte.

Sabemos que esta es una decisión muy importante, así que si aún no te decides por una vivienda, ¡no te preocupes! Una vez tengas la pre-aprobación del crédito, tienes 3 meses para encontrarla y hacer uso del financiamiento que te ha dado Acercasa.

Si, es posible tomar un crédito entre dos personas o más. Cada solicitante será tenido en cuenta dentro del análisis que realicemos, para darte una respuesta frente al financiamiento que necesitas.

Los ingresos familiares corresponden a los recursos acreditados por los solicitantes del crédito, siempre y cuando entre ellos exista relación de parentesco o sean cónyuges o compañeros permanentes. Si son parientes, sólo se permitirá hasta el segundo grado de consanguinidad (hijos, hermanos y nietos), primero de afinidad (padres e hijos del cónyuge) y único civil (hijos adoptivos/padres adoptantes).

Esto depende de las condiciones y situación particular del deudor. Si el deudor escoge un crédito en pesos debe acreditar mayores ingresos porque las primeras cuotas son más altas que en un sistema de UVR. La conveniencia depende también del comportamiento de la inflación.

Entre otros existen los siguientes beneficios: i) deducción de intereses de la renta a declarar. Son deducibles los intereses que se paguen sobre préstamos para adquisición de vivienda del contribuyente, siempre que el préstamo esté garantizado con hipoteca, ii) la corrección monetaria y los intereses son deducibles de la base de retención en la fuente, en ambos casos hasta los montos que señale la ley.

La tasa debe ser fija durante la vigencia del crédito, es decir, que la tasa que se ha pactado al momento del otorgamiento del crédito no se puede variar durante su vigencia. No obstante la tasa se puede reducir por acuerdo entre las partes.

Se pueden cobrar intereses remuneratorios, que son aquellos que se causan durante la vigencia del crédito o el plazo otorgado por el acreedor al deudor para su pago. La Junta Directiva del Banco de la República fija la tasa máxima de interés remuneratorio que pueden cobrar las entidades para la financiación de los créditos de vivienda. Los intereses se cobran de forma vencida y no se capitalizan.

Las partes pueden pactar expresamente el cobro de intereses de mora en el evento en que el deudor no pague oportunamente las cuotas del crédito.

Un extranjero residente si puede acceder a un crédito con acercasa, previo análisis de la solicitud de crédito que presente y así darle respuesta al financiamiento que requiera.

La ley 546 de 1999 o ley de vivienda, es la ley marco para la financiación de vivienda a largo plazo en Colombia, establece las normas generales y señala los criterios a los cuales debe sujetarse el Gobierno Nacional para regular el sistema especializado de financiación de vivienda individual.

Significa Vivienda de Interés Social y se desarrolló para permitir el derecho a la vivienda de todos los hogares de menores ingresos. El valor máximo de una vivienda VIS es de ciento treinta y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Son Cuentas de Ahorro de Fomento a la Construcción y fueron creadas por la ley con el fin de estimular el ahorro y canalizarlo hacia el sector de la construcción, mediante la concesión de exenciones tributarias a favor de sus titulares. Estos dineros se pueden retirar antes, siempre y cuando se destinen al pago de la cuota inicial para compra de vivienda nueva o usada o para amortizar el crédito otorgado para financiar la vivienda, incluyendo los seguros.

Fondo de Reservas para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria. Es un fondo de reservas creado por la ley 546 de 1999, destinado a facilitar las condiciones de financiación de la vivienda, referida al índice de precios al consumidor.

Es el plan de pagos que busca garantizar la cancelación de la deuda en el plazo y condiciones pactadas. En consecuencia, el sistema determina: i) el valor de las cuotas mensuales, ii) la periodicidad del pago, iii) la porción de las cuotas que se destina a la amortización del capital y la que se destina al pago de los intereses.

Es un aporte estatal en dinero o en especie, que se otorga por una sola vez a un beneficiario, sin cargo de restitución, constituye un complemento de su ahorro y de los recursos que le permitan la adquisición, construcción en sitio propio o mejoramiento de una solución de vivienda de interés social o de interés prioritario. Se otorga a través de las Cajas de Compensación con cargo a los recursos parafiscales y el Fondo Nacional de Vivienda cuando se trata de recursos del Presupuesto Nacional.

Se entiende afectado a vivienda familiar el bien inmueble adquirido en su totalidad por uno o ambos cónyuges antes o después de la celebración del matrimonio, o compañeros permanentes destinado a la habitación de la familia. En este caso además de proteger el patrimonio de la familia de la persecución de terceros, se busca proteger al cónyuge o compañero permanente que no sea propietario del inmueble, y a los hijos, de los actos de disposición que respecto del inmueble pretenda realizar el cónyuge o compañero permanente propietario. Se puede disponer del inmueble afectado a vivienda familiar con el consentimiento de ambos cónyuges o compañeros permanentes, el cual se entenderá expresado con su firma. Solamente se puede afectar un inmueble. El inmueble con afectación es inembargable, salvo que se encuentre gravado con hipoteca y que esta se hubiere inscrito antes de la afectación o cuando se constituya para garantizar el pago del crédito de vivienda.

Significa Unidad de Valor Real. Es una unidad de cuenta que refleja el poder adquisitivo de la moneda, con base exclusivamente en la variación del índice de precios al consumidor certificada por el DANE. Adoptada por la Ley 546 de 1999 para la financiación de vivienda, permite al beneficiario del crédito tener cuotas más bajas al inicio del crédito.

Significa Unidad de Valor Real. Es una unidad de cuenta que refleja el poder adquisitivo de la moneda, con base exclusivamente en la variación del índice de precios al consumidor certificada por el DANE. Adoptada por la Ley 546 de 1999 para la financiación de vivienda, permite al beneficiario del crédito tener cuotas más bajas al inicio del crédito.

Por declaración de los interesados o por decisión judicial en los casos de ley. Debe hacerse por escritura pública y esta debe registrarse en la oficina de registro de instrumentos públicos del lugar donde esté ubicado el bien.

Significa Unidad de Valor Real. Es una unidad de cuenta que refleja el poder adquisitivo de la moneda, con base exclusivamente en la variación del índice de precios al consumidor certificada por el DANE. Adoptada por la Ley 546 de 1999 para la financiación de vivienda, permite al beneficiario del crédito tener cuotas más bajas al inicio del crédito.

Es el dictamen técnico que un perito (avaluador) da sobre el valor económico de un bien.

Es el estudio que se realiza por parte de nuestros abogados, en la cual se verifica la tradición del inmueble y se evidencia si existen restricciones o limitaciones al dominio, como por ejemplo gravámenes o hipotecas. Este estudio es un requisito indispensable para que tengas la seguridad jurídica de estar adquiriendo un inmueble sin estas restricciones y que en el futuro estas no afecten tus intereses.

La hipoteca es un derecho de prenda constituido sobre bienes inmuebles o raíces que, por este motivo, no dejan de permanecer en cabeza del deudor o propietario. El deudor de un crédito garantiza el pago de dicha obligación, constituyendo hipoteca sobre el bien que ha adquirido con la financiación de la entidad.

El deudor puede dar el mismo inmueble en garantía de otras obligaciones, no obstante, los acreedores serán preferidos según el orden de inscripción en la oficina de registro, es decir, que a ellos les asiste el derecho a que se les pague con el bien hipotecado según el orden de registro, así en primer grado, segundo o tercero. Si sólo al primer acreedor alcanza para cubrirle su crédito, los demás quedarán sin garantía real. Por tratarse de un crédito de vivienda, estos deben estar garantizados con hipoteca abierta, sin límite de cuantía y en primer grado.

Para que este derecho sea válido debe constituirse por escritura pública y ésta debe inscribirse en la oficina de Registro de Instrumentos Públicos del lugar donde está ubicado el bien raíz. Puede ser una misma la escritura de hipoteca y la del contrato principal a que accede.

De conformidad con la ley 546/99 o ley de vivienda, es obligatorio tener el inmueble asegurado contra los riesgos de incendio y terremoto, el seguro de vida deudor es adicional, así como el de desempleo. El deudor tiene la libertad de asegurar el inmueble con la compañía de seguros que escoja, con la cobertura y condiciones exigidas por Acercasa.

De conformidad con la ley 546/99 o ley de vivienda, es obligatorio tener el inmueble asegurado contra los riesgos de incendio y terremoto, el seguro de vida deudor es adicional, así como el de desempleo. El deudor tiene la libertad de asegurar el inmueble con la compañía de seguros que escoja, con la cobertura y condiciones exigidas por Acercasa.

Es aquel que cubre al deudor de un crédito de vivienda, contra el riesgo relativo de la imposibilidad del pago de las cuotas, como consecuencia de la pérdida del empleo. Inicialmente fue creado para los deudores de crédito de vivienda de interés social y es de mera liberalidad de los deudores de los créditos no VIS

En efecto así es, las partes pueden otorgar la escritura pública de venta en la notaria que a bien tengan, no obstante, deben registrar la escritura pública en la oficina de registro donde se halle ubicado el bien.

En efecto así es, las partes pueden otorgar la escritura pública de venta en la notaria que a bien tengan, no obstante, deben registrar la escritura pública en la oficina de registro donde se halle ubicado el bien.

Nuestros empleados no están autorizados para recibir dinero en efectivo o cheques.

El estado de cuenta de tu crédito llegará una vez al mes a la dirección de correspondencia que tú definas.

Cuando necesites pagar la cuota de tu crédito o hacer un abono al mismo, puedes elegir entre un pago en efectivo y un pago en cheque (personal y de gerencia) que debe ser girado a nombre de acercasa. Adicionalmente, tienes las siguientes opciones para realizar el pago:

Oficinas de AV Villas a nivel nacional:

Puedes pagar en efectivo o cheque (personal o de gerencia). Debes presentar el original o una copia del extracto que te envía acercasa mensualmente y puedes pagar el valor exacto de la cuota o cualquier otro valor mayor o menor a esta.

En cualquier momento durante su vigencia, puedes pagar el total de tu crédito sin que te genere costos adicionales (sanciones por prepago) sobre el mismo. Esto también aplica al caso de abonos parciales a capital.

Podrás hacerlo a través de estos mecanismos:

  • - Enviando una carta a nuestra dirección Carrera 12 No. 84-12 piso 8
  • - Escribiendo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • - Mediante comunicación telefónica de la línea de Servicio al Cliente marcando 5 897 044 desde Bogotá o 01 8000 932 932 desde fuera de Bogotá.

Para levantar la hipoteca del inmueble debes haber cancelado la totalidad de tu crédito. Por cualquiera de los canales de atención de acercasa, debes realizar la solitud de la elaboración de la minuta de cancelación de hipoteca. Una vez elaborada la minuta de cancelación, acercasa remitirá la misma a la notaría definida por nosotros para tal fin y te notificará la fecha a partir de la cual debes ir a la notaría para cancelar los gastos respectivos.

Una vez cancelados los gastos, la notaría hará los trámites respectivos y entregará la escritura de cancelación para que adelantes los trámites pertinentes ante la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos. Recuerda que cuentas con 90 días hábiles para realizar este trámite.

Estos mecanismos dependen de la altura de mora y la situación del crédito; éstos pueden ser:

  • Mensajes de texto.
  • Comunicaciones escritas.
  • Mensajes de voz.
  • Llamadas telefónica.
  • Correo electrónico.
  • Visitas de negociación.
  • Proceso judicial.

Cuando te retrasas en las cuotas, suceden varias cosas:
  • Debes pagar un mayor valor en la próxima cuota, en la medida en que se causan intereses desde la fecha de inicio de la mora, hasta el momento en que se finalice el pago de los valores pendientes.
  • A partir del reporte que hacemos a las Centrales de riesgo, queda un rastro en el histórico de tu comportamiento crediticio.
  • Empieza la gestión de recuperación de cartera de acercasa a través de diferentes mecanismos.

Acercasa puede iniciar acciones judiciales cuando se presente una o más de las situaciones previstas en el pagaré que garantiza el crédito. Dentro de las principales causas que generan el inicio del cobro a través de la vía judicial, se encuentran las demandas interpuestas por terceros sobre la garantía y el no pago oportuno de la obligación.

Ya que ofrecemos una amplia red de recaudo, ningún empleado está autorizado a recibir dinero en efectivo o cheques.