fbpx
En Acercasa queremos apoyar el crecimiento de los colombianos.

¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA PARA OBTENER UN CRÉDITO DE VIVIENDA?

¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA PARA OBTENER UN CRÉDITO DE VIVIENDA?

“Quiero tener mi casa, pero no tengo dinero” ha sido el pensamiento de muchos seguramente. Por eso, en esta entrada te queremos contar qué debemos tener en cuenta para obtener un crédito de vivienda. Para ello es necesario que sepas algunos requisitos generales a la hora de solicitarlo.

Estos requisitos dependen principalmente de la determinación de la capacidad de pago de cada uno de nosotros. Este aspecto se refiere a la capacidad financiera que tenemos de endeudamiento. Esta es factor clave para determinar tus posibilidades de cubrir tus deudas a corto plazo.

Para determinar este factor, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresos brutos: Debes considerar todos tus ingresos antes costos y gastos.
  2. Ingreso neto: Deberás restar a tus ingresos brutos todos los costos y gastos que tengas.
  3. Egresos o gastos: Deberás determinar cuáles son tus gastos que descontarás de tu ingreso neto incluyendo los financieros. Los gastos fijos los puedes promediar mes a mes y estos son correspondientes a renta, alimentación, ropa, transportes, servicios, etc. También, como consejo, es necesario que ahorres un poco de dinero para los imprevistos. Los gastos variables son, por ejemplo: vacaciones, regalos, entretenimiento, eventos sociales tales como aniversarios y cumpleaños.
  4. Endeudamiento: Es el porcentaje resultante entre dividir los gastos entre los ingresos.

Un plus: Podemos decir que un endeudamiento es bajo, cuando ese porcentaje es igual o menor al 10 % del ingreso neto, y alto cuando se rebasa el 40 %.

En pocas palabras, te recomendamos que trates de disminuir tu endeudamiento para que así sea más fácil obtener un crédito de vivienda. Recuerda que la cuota de tu crédito hipotecario, no puede exceder del 30 % de tus ingresos.